X

El bronce, una muestra del avance de la humanidad

A lo largo de la historia de la humanidad, el hombre ha sido protagonista de numerosos avances de gran relevancia. La aparición del fuego supuso el inicio de la era en la cual se comenzaba a modificar el entorno, ofrecía la oportunidad de disponer de nuevos materiales, de llevar a cabo modificaciones importantes que hasta el momento eran impensables. Con su aparición se inició el camino hacia un mundo más adaptado a las necesidades del hombre.

En este contexto de mejora del medio en el que la humanidad se desarrollaba apareció el bronce.

¿Que es el bronce?

La respuesta a la pregunta que es el bronce es muy sencilla, el bronce fue la primera aleación de metales realizada por el hombre. Consiste en una mezcla de dos metales que aparecían en la naturaleza, el cobre y el estaño. La proporción en la que se mezclan ambos componentes puede variar y también puede detectarse la presencia de otros metales en esta aleación.

La técnica empleada para crear esta aleación que supuso toda una revolución para la humanidad debido a las enormes posibilidades que ofrecía, consistía en mezclar el mineral de cobre con estaño en un horno alimentado con carbón. Por acción del calor ambos metales se fundían y se aleaban en una proporción del 5 al 10 % en peso de estaño. Con la producción de esta aleación se inicia lo que se conoce como la Edad del Bronce.

Rápidamente el hombre comenzó la producción de herramientas y armas, así como materiales de construcción debido a las propiedades que el bronce presentaba, consiguiendo mejorar sus condiciones de vida.

Diversos tipos de bronce

De forma general, el bronce presenta una coloración amarilla rojiza. En su composición pueden estar presentes otros metales que le confieren tonalidades diferentes y propiedades diversas. La forma básica del bronce contiene aproximadamente un 12 % de estaño y un 88 % de cobre.

Si la cantidad de estaño presente se reduce a un 4-5 % se produce lo que se conoce con el nombre de aleación alfa de bronce que se ha empleado para acuñar monedas, fabricar resortes, herramientas, etc.

De forma errónea en algunos países se ha denominado al latón, que está formado por el 90 % de cobre y el 10 % de cinc, como bronce comercial, cuando en su composición no aparece el estaño. Una forma muy sencilla de saber si un determinado material es cobre, latón o bronce consiste en limar la superficie. Si al rascar la superficie se observa un color dorado el material en cuestión es bronce, si se obtiene un material de color amarillo es latón.

Otra variación de bronce existente se conoce con el nombre de bronce arsenical. Este material es el resultado de la aleación del cobre con arsénico. Esta aleación de color blanquecina, más dura y frágil, fue la primera forma de bronce creada por el hombre debido a las impurezas naturales de arsénico presentes en los metales. Contiene una proporción del 70 % de cobre y un 30 % de arsénico, aunque puede llegar a contener un 47,5 % de arsénico. Este material presenta una alta toxicidad por lo que su uso es muy reducido.

El denominado bronce sol es una aleación muy utilizada en joyería. Contiene hasta un 60 % de cobalto y resulta muy dura y tenaz.

El cuproaluminio es un tipo de bronce de color parecido al oro. En este caso el aluminio es el metal principal de la aleación al cual se le añade el cobre.

Propiedades físicas del bronce

El bronce presenta una densidad de 8,90 g/cm3, tiene un punto de fusión entre los 830 y los 1020 ºC. Su punto de ebullición es de 2420 ºC.

Presenta unas propiedades mecánicas muy interesantes con un porcentaje de elongación mayor al 65 % y una resistencia a la tracción de 900 megapascales.

Para que utilizar el bronce es una pregunta que el hombre ha respondido muy rápidamente a lo largo de la historia ya que, debido a sus buenas propiedades, superiores a las del hierro, resulta muy adecuado para numerosas aplicaciones. Es un material frágil, con unas capacidades como conductor de electricidad y calor muy interesantes. Puede acumular calor al ser una aleación menos rígida que otras, lo que lo convierte en el principal metal empleado en la fabricación de resortes y piezas industriales.

Uno de los principales usos que presentó el bronce desde su aparición fue en orfebrería y joyería. A la vista de su brillo, estaba claro para que utilizar el bronce, como elemento para la elaboración de piezas bellas.

El bronce representa la capacidad del hombre para modificar su entorno, para aprovechar lo que la naturaleza le ofrece y sacarle el máximo partido, una forma de mejorar los materiales existentes para conseguir algo con lo que vivir mejor.

reybronzecastings:
Related Post